Quiénes somos
"Familias y móviles de El Salvador ZGZ" es una iniciativa promovida por
un grupo de familias del Colegio del Salvador de
Zaragoza preocupadas por los riesgos asociados al uso de
smartphones en niños y adolescentes.
No
se trata de un grupo contrario al uso del móvil, sino favorable
a un
acceso al smartphone que respete el proceso de maduración
personal de
cada niño y los tiempos de cada
familia.
Formado en otoño de 2024, este grupo está integrado por padres y madres de alumnos matriculados en diferentes ciclos escolares y tiene por objeto crear un espacio de apoyo mutuo, así como estrategias conjuntas que favorezcan el retraso de la edad de acceso a los smartphones.
Objetivos
Uno de nuestros principales objetivos es lograr retrasar la edad de acceso a los smartphones, normalmente asociado al comienzo del ciclo de Secundaria, a través de la adhesión al Pacto de familias.
Pacto de familias
¿Qué es?
El Pacto de familias es un compromiso entre aquellas familias del colegio que lo deseen a no proporcionar un móvil smartphone a sus hijos o hijas en los próximos meses. El compromiso se difunde a través de una encuesta y la adhesión es anónima, no vinculante y se renueva de forma periódica.
Si bien se anima a todas las familias a adherirse al Pacto, existe un interés prioritario sobre aquellas con niños y niñas de 5º y 6º de primaria al ser, por su edad, aquellos con mayor exposición a recibir un smartphone en los próximos meses (la edad media para recibir un smartphone en España es 11 años). Una vez realizada la encuesta de adhesión al Pacto, se harán públicos los resultados con el objetivo de conocer la intención de las familias con respecto a entregar los smartphones a lo largo de los próximos meses.
¿Por qué un Pacto?
Muchas de las familias sienten la presión social de entregar el smartphone para que sus hijos no sean los "únicos" de no tenerlo. Al saber que hay más familias implicadas, se reduce la presión social.
Al actuar en grupo, protegemos mejor su desarrollo emocional, académico y social.
Se normaliza no tener smartphone al comenzar la adolescencia, del mismo modo que tenerlo.
Se fomenta un uso más sano de la tecnología y el consumo de contenidos, sus relaciones sociales no implican siempre el uso de tecnología.