¿Por qué esta
iniciativa?
Son muchos los informes y estudios que cada día alertan sobre los efectos nocivos del uso de smartphones y el acceso a internet a edades tempranas tiene sobre los niños y niñas. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria alertó en su comunicado de diciembre de 2024 que el uso de los dispositivos móviles smartphone en edades tempranas pueden afectar a la salud de los menores al ocasionar retrasos en el lenguaje, sedentarismo, sobrepeso, problemas visuales, alteraciones del sueño y problemas cardiovasculares a largo plazo, impactando en su salud física, mental, sexual y social.
Asimismo, el empleo de teléfonos móviles entre los más pequeños se vincula con fenómenos como el bullying y el aislamiento, alteraciones en la dinámica de relación con los padres, trastornos de ansiedad, del comportamiento alimentario e impulsividad. Asimismo, facilita el acceso a contenidos violentos y sexuales, o simplemente inadecuados para la edad. Por su parte, una encuesta realizada por UNICEF en 2021 afirma que solo el 29,1% de los adolescentes con smartphones refiere que sus padres les pongan límites sobre el uso de la tecnología: bien limitando el número de horas de uso o contenidos que consumen.
En el contexto escolar, la evidencia científica muestra que aquellos alumnos que usan los teléfonos inteligentes en clase o cuando hacen los deberes, les ocasiona una disminución de su capacidad atencional y obtienen un peor rendimiento académico. Por otro lado, el uso de estos dispositivos en los recreos se ha asociado con un menor interés por parte de los alumnos en socializar con otros compañeros cara a cara, con mayor frecuencia de ciberacoso y menor actividad física.
Familias y móviles del Salvador surge de la necesidad de crear un espacio de colaboración entre las familias del centro que desean conocer mejor cómo prevenir los riesgos asociados al uso de los smartphones, encontrar alternativas al uso de smartphones y retrasar su acceso, habitualmente hasta ahora, en el primer curso de secundaria.
No se trata de un grupo contrario al uso del móvil, sino favorable a un acceso al smartphone que respete el proceso de maduración personal de cada niño y los tiempos de cada familia.
Fuentes:
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)
Impacto dispositivos digitales en el sistema educativo, Plan Digital Familiar (Asociación Española de Pediatría)
Estudio PISA