El primer Pacto de familias recibe 185 adhesiones

  • 28 familias de 6º de primaria se adhieren al Pacto.
  • Un 23,1% de niños comenzará 1º ESO sin acceso a un smartphone en el curso 2025/26.

La iniciativa lanzada por el grupo Familias y móviles del Salvador Zaragoza ha logrado reunir 193 respuestas al sondeo que lanzó el pasado día 15 de mayo. Del total de respuestas, el 95,8% fueron para manifestar su voluntad de unirse al Pacto de familias y comprometerse a “no entregar un smartphone a su hijo/a en los próximos 8 meses”, lo que supone un total de 185 adhesiones.


De este número, 28 adhesiones representan a niñas y niños de 6º de primaria, lo que equivale al 23,1% del total de niños matriculados en este curso. Una cifra total que representa más de un aula de niños que comenzará secundaria sin acceso a un smartphone (11 y 12 años). Asimismo, los resultados del sondeo recogen 3 respuestas de familias de niños de este curso que No desean comprometerse, y 4 que afirman No tenerlo claro. Entre las razones que motivan la negativa o causan la duda, destaca principalmente la necesidad de tener un canal de comunicación con los menores para el camino de regreso a casa solos a partir de Secundaria.


Por su parte, 5º de primaria es el curso con el mayor número de adhesiones. El sondeo recoge 32 adhesiones al Pacto de familias en este curso escolar, lo que representa el 26% del total de niños y niñas matriculados en este año.


El primer ciclo de primaria y 4º curso reúnen 98 adhesiones al Pacto de familias, así como una respuesta que afirma No tener clara su adhesión por el momento.


Por su parte, el ciclo de Infantil ha reunido 27 adhesiones al Pacto, siendo la mayoría de ellos hermanos pequeños de los niños que se han adherido al Pacto en los cursos superiores.


Curso actual de los hijos

Entre aquellas familias que van a utilizar otras herramientas alternativas de comunicación con su hija o hijo, destaca por encima de las demás respuestas el interés por los relojes inteligentes (22,8%), seguido por el teléfono móvil sin internet (10,9%) y otras alternativas como el tag de iphone (4,7%).


El Pacto de familias es un compromiso entre aquellas familias del colegio que deseen no proporcionar un móvil smartphone a sus hijos o hijas en los próximos ocho meses. El compromiso se difunde a través de una encuesta y la adhesión es anónima, no vinculante y se renueva de forma periódica. La encuesta permanecerá cerrada hasta la renovación del Pacto.